lunes, 7 de octubre de 2013

MARTIN CHAMBI fotografo peruano

Para empezar con este blog tenia que hacerlo  con uno de los más importantes fotógrafos peruanos: 


MARTIN CHAMBI


Martin Chambi fue un fotógrafo con mucha sensibilidad y capacidad para entender la luz, teniendo menos estudios profesionales e intelectuales sobre técnicas de fotografía   como fotógrafos reconocidos de Europa y Estados Unidos como Carter Bresson, sus fotografías estaban al mismo nivel,  es reconocido como el poeta de la luz ya que captaba el momento perfecto en que los detalles y contrastes de la luz se aprecien en las personas y paisajes que fotografiaba . Retrató a la clase adinerada de la sociedad del Cuzco de aquella época, lo que le permitió obtener ingresos económicos para dedicarse a su principal objetivo que era retratar la sociedad Cusqueña de esa época:  Indios mascando coca, campesinos cargando a sus hijos en las espaldas, o niños mendigos es decir fotografiaba a las personas sin adornos ni poses, logrando mostrar en sus imágenes la esencia de ellos.
Destaca su fotografía documental de la cultura indígena, tratando por igual a blancos, indios y mestizo,  los monumentos incas, arquitectura colonial, inmortalizo en sus imágenes  las ruinas de Machu Picchu. Es por todo este aporte a la fotografía que Martin chambi es uno de los fotógrafos peruanos más reconocidos en el mundo.

Biografía

Martin Chambi nació en 1891 en  Coaza al norte del lago Titicaca (PERU) en una familia de quechua hablantes. la pobreza lo hace tomar la decisión de viajar a orillas del Inambari donde encuentra trabajo en las minas de oro es allí donde conoce a unos fotógrafos ingleses de quienes aprende sobre la fotografía. En 1908, a los catorce años  se va en busca del fotógrafo Maximiliano T. Vargas a Arequipa donde la fotografía estaba muy desarrollada y destacaban fotógrafos con estilo propio (pictorialista)  consigue ser su asistente en su estudio fotográfico aprendiendo técnicas de fotografía a los 19 años se dirige a Sicuani en Cuzco creando su propio estudio fotográfico y realizando impresionantes retratos conquistando una clientela bien acomodada económicamente, así su estudio fotográfico llega a ser el más importante de la ciudad. el descubrimiento oficial de  Machu Picchu en  1911 le permitió ser el fotógrafo pionero de las tarjetas postales en el Perú.
Al producirse un terremoto en cusco en 1950, Martín abandona paulatinamente la fotografía. A lo largo de su vida chambi participa al menos en 10 exposiciones de cierta magnitud tanto en Perú como fuera de él. Su obra consta de más de 3.000  negativos en diferentes formatos. Más de 12.000 a 15.000 fotografías en rollos. En 1964 se dedica una exposición a Chambi en Méjico (Primera Convención de la Federación Internacional de Arte Fotográfico). 1973 - Muere Martín Chambi en el Cuzco, en su antiguo estudio de la calle Marqués.
Se realizan los primeros trabajos de catalogación de su obra en 1977 y empieza su reconocimiento internacional. Se exponen sus obras en la muestra de fotografía latinoamericana en Zurich (1981), exposición dedicada a Chambi  en el círculo de Bellas Artes de Madrid en 1990.

 CITAS SOBRE MARTIN CHAMBI

“Llevo en mi archivo más de doscientos fotografías de diversos aspectos de la cultura quechua. He recorrido y recorreré las regiones andinas en esta peregrinación. Sobre todo he escudriñado con la lente de mi cámara fotográfica todos los rincones de palacios y fortalezas del Cusco. Aquí están Sacsahuaman, Ollantaytambo, Macchu Piccu, Picchu–Picchu, Pisac. Colcampata. El valle de Urubamba toda la región en que floreció el imperio”
                                                                                                             Martin chambi 1936

Me siento como un representante de la raza; ella habla en mis fotografías”
                                                                                        Autoretrato Martin Chambi 1923

“No tengo la menor duda de que un día se le reconocerá como uno de los más coherentes y profundos creadores que haya dado la fotografía en este siglo”.
                                                                                         Mario Vargas llosa Madrid 1991


ALGUNAS DE SUS OBRAS



                                                                                                            indio y su llama


El encuadre en esta fotografía es  plano general, fuente de luz: luz de día, técnica: contraluz.
La imagen tiene equilibrio estático ya que el peso de la llama está en el lado derecho y  el campesino en el lado izquierdo; dando  la sensación que estuviera dividiendo la fotografía en dos partes iguales.


                                                                                              Nevado Asungate 1927 Cuzco- Perú





 El encuadre es plano general, el ángulo de la imagen es frontal, fuente de luz: natural
 tiene equilibrio estático en las montañas y su reflejo; dividiendo la imagen horizontalmente por la mitad. 



                                         Cargador de chicha en Tinta 1940
.

El formato  vertical, el encuadre en esta fotografía es  plano medio largo, el ángulo de la imagen es frontal, fuente de luz : luz natural. La imagen tiene contraste simultáneo: plano- volumen. El cántaro tiene volumen y la pared de fondo es plana. Excelente iluminación en la silueta del retratado que lo separa y resalta del fondo.






Bibliografia:
http://www.cadadiaunfotografo.com/2010/05/martin-chambi.htmlde Madrid.



No hay comentarios:

Publicar un comentario