martes, 8 de octubre de 2013

REPORTEROS GRÁFICOS – RETRATANDO A DIARIO



Leí un ensayo del filósofo Friedrich Nietzche en unos de sus párrafos decía lo siguiente:

“Que el alma joven observe retrospectiva mente su vida, y que se haga la siguiente pregunta: Que es lo que has amado hasta ahora verdaderamente? Que es lo que ha atraído a tu espíritu? Que lo ha dominado y, así al  mismo tiempo  embargado de felicidad?  despliega ante tu mirada la serie de esos objetos venerados y, tal vez a través de su esencia y su sucesión todos te revelan una ley, la ley  fundamental de tu ser más íntimo”.

Al leer ésto sólo puedo pensar en una palabra: fotografía. Es difícil saber  en qué momento vino hacia mí ese gusto por la fotografía pues en mi niñez nunca  use una cámara fotográfica de ningún tipo.

Como la mayoría de fotógrafos empecé de casualidad me inscribieron en  un curso de fotografía básica.  al revelar en el laboratorio fue una gran satisfacción ver como poco a poco una imagen q había tomado se hacía tangible ante mis ojos, mientras  agitaba el papel fotográfico en el químico del revelado  y así fue como descubrí esa afición a la fotografía  después de un tiempo al escuchar el “clic” de una cámara Canon AE1 que me regalo mi papá.

Sin saber qué hacer con mi nueva adquisición practiqué, practiqué y por cosas del destino llegué a un diario  a realizar prácticas fotográficas fue tan fantástico  la manera como en ese momento empezó a cambiar mi vida,  descubrí tantas cosas de mí que nunca me hubiera imaginado, pues el mundo de la fotografía periodística siempre me pareció tan lejano como  un mundo  totalmente fuera de mi alcance.

Fue todo un reto pero más eran mis deseos por aprender, mi deseo por saber si era capaz de hacer algo tan sorprenderte como captar un instante de la vida en una imagen, no puedo olvidar esos primeros días el miedo pero a la vez la adrenalina que sentía  cada vez que me mandaban a cubrir policiales o manifestaciones estudiantiles y ahí estaba sin darme cuenta al lado de los manifestantes, en el techo de alguna casa vecina del local incendiado  o corriendo después de algún enfrentamiento por desalojo de algunos comerciantes informales .

 La fotografía de prensa me parecía lo mejor, fue así descubrí un mundo muy interesante “una imagen vale más que mil palabras” es una frase tan repetida pero que es verdad eso es lo que busca la fotografía a diario, la capacidad de transmitir vivencias en una imagen es la  que tenían estos grandes fotógrafos de la historia  como Martín Chambi,  Nadar, Robert Capa, James Nachtwey  y tantos otros fotógrafos nuevos  que cada año nos sorprenden con sus imágenes.

Es eso lo que busca un fotógrafo es esto lo que cada vez me influye y me anima a seguir esta carrera de fotografía, regresando a mi experiencia como practicante en aquel diario, descubrí  que es  a lo que me quiero  dedicar,  a  hacer fotografía de prensa ahora que leo el ensayo de Friedrich   Nietzsche pienso ¿en qué momento fui feliz? y la respuesta es; cuando estaba  día a día  en un móvil con una redactora sin saber a dónde iríamos y en qué lugar  terminaríamos el día si en un incendio, en algún  accidente de tránsito, manifestaciones estudiantiles o cubriendo una conferencia de prensa de alguna bailarina.


Pdt. Anímense tomen sus cámaras fotográficas y observen a través del visor, se sorprenderán todo lo que pueden captar y expresar con sus imágenes.






la tranquilidad de un paseo 
en trolebús, en Valparaiso- Chile









peregrinación al santuario de la Virgen de Lo Vásquez- Chile











contrastes - miradas 

lunes, 7 de octubre de 2013

MARTIN CHAMBI fotografo peruano

Para empezar con este blog tenia que hacerlo  con uno de los más importantes fotógrafos peruanos: 


MARTIN CHAMBI


Martin Chambi fue un fotógrafo con mucha sensibilidad y capacidad para entender la luz, teniendo menos estudios profesionales e intelectuales sobre técnicas de fotografía   como fotógrafos reconocidos de Europa y Estados Unidos como Carter Bresson, sus fotografías estaban al mismo nivel,  es reconocido como el poeta de la luz ya que captaba el momento perfecto en que los detalles y contrastes de la luz se aprecien en las personas y paisajes que fotografiaba . Retrató a la clase adinerada de la sociedad del Cuzco de aquella época, lo que le permitió obtener ingresos económicos para dedicarse a su principal objetivo que era retratar la sociedad Cusqueña de esa época:  Indios mascando coca, campesinos cargando a sus hijos en las espaldas, o niños mendigos es decir fotografiaba a las personas sin adornos ni poses, logrando mostrar en sus imágenes la esencia de ellos.
Destaca su fotografía documental de la cultura indígena, tratando por igual a blancos, indios y mestizo,  los monumentos incas, arquitectura colonial, inmortalizo en sus imágenes  las ruinas de Machu Picchu. Es por todo este aporte a la fotografía que Martin chambi es uno de los fotógrafos peruanos más reconocidos en el mundo.

Biografía

Martin Chambi nació en 1891 en  Coaza al norte del lago Titicaca (PERU) en una familia de quechua hablantes. la pobreza lo hace tomar la decisión de viajar a orillas del Inambari donde encuentra trabajo en las minas de oro es allí donde conoce a unos fotógrafos ingleses de quienes aprende sobre la fotografía. En 1908, a los catorce años  se va en busca del fotógrafo Maximiliano T. Vargas a Arequipa donde la fotografía estaba muy desarrollada y destacaban fotógrafos con estilo propio (pictorialista)  consigue ser su asistente en su estudio fotográfico aprendiendo técnicas de fotografía a los 19 años se dirige a Sicuani en Cuzco creando su propio estudio fotográfico y realizando impresionantes retratos conquistando una clientela bien acomodada económicamente, así su estudio fotográfico llega a ser el más importante de la ciudad. el descubrimiento oficial de  Machu Picchu en  1911 le permitió ser el fotógrafo pionero de las tarjetas postales en el Perú.
Al producirse un terremoto en cusco en 1950, Martín abandona paulatinamente la fotografía. A lo largo de su vida chambi participa al menos en 10 exposiciones de cierta magnitud tanto en Perú como fuera de él. Su obra consta de más de 3.000  negativos en diferentes formatos. Más de 12.000 a 15.000 fotografías en rollos. En 1964 se dedica una exposición a Chambi en Méjico (Primera Convención de la Federación Internacional de Arte Fotográfico). 1973 - Muere Martín Chambi en el Cuzco, en su antiguo estudio de la calle Marqués.
Se realizan los primeros trabajos de catalogación de su obra en 1977 y empieza su reconocimiento internacional. Se exponen sus obras en la muestra de fotografía latinoamericana en Zurich (1981), exposición dedicada a Chambi  en el círculo de Bellas Artes de Madrid en 1990.

 CITAS SOBRE MARTIN CHAMBI

“Llevo en mi archivo más de doscientos fotografías de diversos aspectos de la cultura quechua. He recorrido y recorreré las regiones andinas en esta peregrinación. Sobre todo he escudriñado con la lente de mi cámara fotográfica todos los rincones de palacios y fortalezas del Cusco. Aquí están Sacsahuaman, Ollantaytambo, Macchu Piccu, Picchu–Picchu, Pisac. Colcampata. El valle de Urubamba toda la región en que floreció el imperio”
                                                                                                             Martin chambi 1936

Me siento como un representante de la raza; ella habla en mis fotografías”
                                                                                        Autoretrato Martin Chambi 1923

“No tengo la menor duda de que un día se le reconocerá como uno de los más coherentes y profundos creadores que haya dado la fotografía en este siglo”.
                                                                                         Mario Vargas llosa Madrid 1991


ALGUNAS DE SUS OBRAS



                                                                                                            indio y su llama


El encuadre en esta fotografía es  plano general, fuente de luz: luz de día, técnica: contraluz.
La imagen tiene equilibrio estático ya que el peso de la llama está en el lado derecho y  el campesino en el lado izquierdo; dando  la sensación que estuviera dividiendo la fotografía en dos partes iguales.


                                                                                              Nevado Asungate 1927 Cuzco- Perú





 El encuadre es plano general, el ángulo de la imagen es frontal, fuente de luz: natural
 tiene equilibrio estático en las montañas y su reflejo; dividiendo la imagen horizontalmente por la mitad. 



                                         Cargador de chicha en Tinta 1940
.

El formato  vertical, el encuadre en esta fotografía es  plano medio largo, el ángulo de la imagen es frontal, fuente de luz : luz natural. La imagen tiene contraste simultáneo: plano- volumen. El cántaro tiene volumen y la pared de fondo es plana. Excelente iluminación en la silueta del retratado que lo separa y resalta del fondo.






Bibliografia:
http://www.cadadiaunfotografo.com/2010/05/martin-chambi.htmlde Madrid.